viernes, 15 de agosto de 2014

Omaira Teràn Tallerista de Muñecas de Tela


KaracheTV Entrevista a Omaira Teràn
Omaira Teràn Mujer Venezolana, luchadora Trujillana desde muy pequeña; nació en Carache el 15 de Octubre de 1959, siendo aun una niña se mudo para el Municipio Candelaria donde se inicia como artesana y manualista.
Vive en Minas; Parroquia Arnoldo Gabaldon, y siendo esposa y madre de 7 hijos, es un ejemplo a seguir, con cuarenta años de trayectoria artística popular.
En el año 2008 fue nombrada patrimonio Cultural inmaterial (imaginario Popular) por su trabajo como poeta, escritora, artesana, manualista, y artista plástico.
Rafaela Baroni y Omaira Teràn Expoventas de Cemento Andino  2014
Actualmente forma parte del sistema Nacional de cultores Populares, IARTES, Instituto del Artista Plástico, Casa del Artista (Caracas), Fundación de la red de arte del Estado Trujillo (Carache), además es libro viviente o maestra del pueblo de la comunidad de minas y de escuela Bolivariana.
Sus diferentes técnicas de trabajo se basan en muestras artesanales elaboradas con diferentes materiales y en distintos tipos de texturas; tales como: fibras naturales, tejidos, telas, cartón, hilo, papel, entre otros y por supuesto materiales reciclables como envases de refrescos, periódicos, sacos y muchas cosas más.
Durante su trayectoria como artista popular se ha preocupado por prepararse cada día, por lo que ha realizado infinidad de cursos, sobre los cuales desatacan: figuras fieltro y tela, adornos navideños, corte y costura varios niveles, corte y confección de costura y lencería, pintura de cerámica, muñecas de trapo, confeccionista artesanal, pintura sobre tela, madera y lienzos, arte en periódico, flores y muñecas 3D entre otros.
Por otra parte durante su experiencia laboral, se ha destacado como instructora particular de diferentes Cursos, así como también en varias instituciones como: el INCE; en la misión sucre (UBV) como instructora de desarrollo endógeno, por la casa del artista ha sido instructora de cursos de muñecas de trapo y el sistema nacional de culturas populares.
En honor a su trabajo ha recibido varios reconocimientos, tales como: alcaldía socialista de candelaria por su participación en la exposición Cultural Bicentenario, por la zona educativa- intercambio de cultores, escritores y saberes populares Trujillanos.
El arte es un don que dios me dio, o que nos da a algunas personas, y hay que saberlo aprovechar, ya que día a día mi mente se enriquece mas y mas, de tal manera que; mi creatividad no tiene límite.

Alumna Norma Valera
Alumna Josefa Bastidas

Alumna Josefina Viscaya


POEMA INÈDITO
Yo soy una artesana de esta población
Y tengo en mi mente mucha creación
Por eso aprovecho esta ocasión
Para dedicarles con el corazón
Una prosa hermosa con todo mi amor.

Muy reconocida quiero yo ser
Para que mi pueblo pueda aprender
La cultura misma y todo el saber
Que como artesana les he de ofrecer.

Todito, todito mi arte daré,
Para que algún día se pueda saber
Que con sus creaciones y su gran un saber
Nos dejo en la historia todo su que hacer.

Como patrimonio y libro viviente,
Yo recorro el mundo enseñando gente,
Con solo mis manos y mi humilde mente
Plasmo para el mundo una obra elocuente.

Lo que yo he luchado por ser una artista
Hoy se lo agradezco a Dios y a la Virgencita,
Por eso quisiera hacerles saber
Lo agradecida que yo puedo ser,
Mi nombre es Omaira y aquí me despido
Como pajarillo que deja su nido.

Que Dios les bendiga  y sigan unidos
Con pasos muy firmes por el mismo camino,
Y con muchas ganas, amor y ternura,
Trabajemos todos por nuestra cultura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario