Artículos de Prensas : Muñecas de Trapo

Muñecas de Trapo Bailarina Tradicional de el estado Trujillo

Con exposición “Muñecas de Trapo: Juguetes o Musas” homenajearán a Reverón en Trujillo
— 3 octubre, 2014 0 16
A partir del próximo 8 de octubre las salas de la Red de Arte del estado Trujillo, ubicada en la avenida Independencia del municipio capital puntualmente en la planta baja del edificio De Peppino, se vestirán de color y tradición para rendir homenajeal polifacético artista venezolano Armando Reverón a través de la exposición Muñecas de Trapo: Juguetes o Musas.
A partir de la sencillez de material como ropa vieja, sábanas y recortes,  las creadoras artesanales Omaira Terán, Rosalía Valero, Josefa Bastidas, Nuvia Uribe y Gladys Infante recrean a fuerza de hilo y aguja el carácter lúdico explícito y al mismo tiempo tradicional de la cultura trujillana y venezolana.
Con esta actividad se pretende mostrar a nuestra muñeca tradicional, parida por cinco de  nuestras Muñequeras del estado Trujillo; Omaira Terán, Rosalía Valero, Josefa Bastidas, Nuvia Uribe y Gladys Infante,que retoman la hechura de estos juguetes que hacían nuestras abuelas, que  eran confeccionadas totalmente con tela
Tom Rodríguez, galerista de la Red de Arte, destaca que esta exposición  viene a enaltecer el acto de creación mediante el cual las muñequeras le adjudican a sus creaciones la capacidad de la dualidad al convertirlas ya sea en Juguetes o Musas.
“Esta pequeña exposición  permite ver el alma de estos seres que  para muchos creadores  en el campo artístico fueron sus musas para crear en su momento grandes obras más allá del fantasioso juego; entre estos se destacan figuras como  Armando Reverón, Zobeyda “la Muñequera”; Aquiles Nazoa,  entre otros” puntualiza Rodríguez.
Muñecas de Trapo: Juguetes o Musas estará en salas hasta el 31 del mes corriente. Durante este período todo el colectivo de Trujillo está invitado a ser partícipe y contemplar las creaciones en horarios de lunes a viernes desde las 09:00 am hasta 04:00 pm y los sábados de 09:00 am a 01:00 pm.

Además, “esta exposición está en consonancia con la nueva misión y visión de la Fundación Red de arte que actualmente se refunda como el Centro Nacional de Artesanía. Ahora el trabajo artesanal estará aún más presente en nuestros espacios, tanto en la tienda como en la galería” explica Tom Rogríguez.



Exposición de muñecas de trapo se realizará en la Galería de Arte 
06 de Octubre del 2014.
ANDRES BRICEÑO CNP: 21.613 - La exposición Muñecas de Trapo; Juguetes o Musas, en homenaje a nuestro artista plástico Armando Reverón, está en consonancia con la nueva misión y visión de la Fundación Red de arte que actualmente se refundan como el Centro Nacional de Artesanía que comenzara a partir de esta semana.
       Tom Rodríguez, encargado de la Galería de Arte, ubicada en la Av. Independencia del municipio capital, hace referencia a que esta muestra trata de reivindicar a todas y todos aquellos artesanos y artesanas, que han sido raíces en la construcción y permanencia de nuestra cultura tradicional, además de reconocer el valor de estos objetos en la inventiva de algunos creadores. Muñecas de trapo: Juguetes o musas, son objetos que abordan lo denotativo de lo lúdico y lo connotativo de la visión interpretativa de lo que reflejan.
       "Las muñecas de construcción artesanal han pasado por diferentes materiales en la historia; cerámica, barro y madera en sus inicios. Igualmente, fueron tomadas fibras vegetales como maíz, cocuiza, la enea y otras plantas; además de cueros, plumas, cortezas y raíces para su construcción. Y fue hasta el siglo XVI que apareció en nuestra historia la muñeca de trapo" expresó Rodríguez.
       Cultura trujillana
       Con esta actividad se pretende mostrar a nuestra muñeca tradicional, parida por cuatro de nuestras Muñequeras del estado Trujillo; Omaira Terán, Rosalía Valero, Josefa Bastidas, Nuvia Uribe y Gladys Infante, que retoman la hechura de estos juguetes que hacían nuestras abuelas, que eran confeccionadas totalmente con tela. Material sencillo de conseguir, como ropa vieja, sabanas, recortes, hilos y agujas, herramientas que han permitido desde siempre su confección; el modelado del cuerpo, la hechura de boca, ojos y cabello.
       Así mismo, esta pequeña exposición permite ver el alma de estos seres que para muchos creadores en el campo artístico fueron sus musas para crear en su momentos grandes obras más allá del fantasioso juego; entre éstos se destacan figuras como Armando Reverón, Zobeyda "la Muñequera"; Aquiles Nazoa, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario